DICTÁMENES PERICIALES CONFIRMAN QUE NO PLAGIÉ TESIS: YASMÍN ESQUIVEL

  • La ministra presentó pruebas ante notario para demostrar que no plagió su trabajo de grado, entre ellas una confesión de Édgar Báez, quien acepta haber tomado referencias de la tesis de la ministra

Ciudad de México.- A dos días de que se renueve la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó cinco pruebas técnicas y científicas que, según ella, demuestran que no plagió su tesis de licenciatura, entre ellas una declaración de Édgar Ulises Báez Gutiérrez en la que confiesa que robó el texto a la integrante de la Corte.

La ministra Esquivel aseguró que las declaraciones y dictámenes periciales que entregó al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM para su análisis demuestran que ella es la autora original de la obra y que fue víctima de plagio.

«Yo respeto a las instituciones y su autonomía, por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento», señaló.

Yasmín Esquivel, quien aspira a la presidencia de la SCJN, compartió una declaración ante notario público de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en la que reconoció y manifestó expresamente que tomó varias referencias y texto de la ministra.

«El otro alumno [Édgar Ulises Báez] reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis», enfatizó.

De la misma manera, la también presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte puso a disposición de la UNAM tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que su tesis se subió al sistema de TESIUNAM antes que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez y que presuntamente el archivo fue modificado ilegalmente el 22 de diciembre de 2022.

También agregó dos dictámenes periciales en documentoscopía, que presuntamente demuestra que comenzó a escribir su tesis para la licenciatura en Derecho en 1985.

De la misma manera, anexó declaraciones del director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esa época, y la de los maestros de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) que colaboraron en su proceso de titulación.

«Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón en los plazos requeridos por ese órgano colegiado», añadió.

De esta manera, Yasmín Esquivel Mossa se mantiene en el cargo y en su aspiración para suceder al ministro Arturo Zaldívar en la sesión solemne del próximo lunes en la que el pleno de los 11 ministros decidirá en votación secreta.

Esquivel Mossa insistió en que durante el proceso de renovación de la presidencia de la SCJN ha sido objeto de una «campaña de mentiras y difamaciones sin sustento», por lo que ha emprendido acciones por la vía institucional, para demostrar que la verdad se encuentra de su lado.

Afirmó que intereses ajenos han querido intervenir en el proceso de renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decisión que corresponde a los 11 ministros que integran el pleno.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario